Declaración de accesibilidad
0. Introducción
En Caser nos comprometemos con la accesibilidad universal, trabajando de manera continua para garantizar que nuestros activos digitales sean utilizables por todas las personas, independientemente de sus capacidades, edad o circunstancias personales.
Nuestra declaración de accesibilidad se fundamenta en la norma técnica europea armonizada EN 301 549, que es el estándar europeo de accesibilidad digital de los servicios públicos y privados, aprobada por la Comisión Europea. Esta norma define los requisitos de accesibilidad para productos y servicios, entre otros, tecnológicos.
El alcance de esta declaración comprende el activo digital www.clinicasdentalescaser.es, excluyendo los contenidos provenientes de dominios externos. Sin embargo, Caser y sus proveedores externos mantienen un compromiso activo para mejorar la accesibilidad de los contenidos externos incluidos en sus activos digitales, con el objetivo de garantizar una experiencia digital lo más inclusiva posible.
Nuestro objetivo es realizar una monitorización y corrección continua de las posibles barreras de accesibilidad, con el fin de proporcionar una experiencia inclusiva y sin obstáculos para todas las personas usuarias.
Caser aspira a ir más allá del mero cumplimiento de mínimos de los requisitos legales en materia de accesibilidad digital. Nuestro compromiso es alcanzar los máximos estándares de accesibilidad, con el objetivo de cumplir criterios de nivel AAA (el grado más alto de accesibilidad), mejorar continuamente la usabilidad de nuestros productos digitales y obtener certificaciones que avalen nuestra excelencia en accesibilidad.
Para lograr este ambicioso objetivo, hemos implementado un servicio integral de accesibilidad (S.I.A.) desarrollando medidas correctoras integrales que incluyen formación especializada para nuestros equipos, sistemas de evaluación y mejora continua de la accesibilidad, y acciones proactivas tanto en nuestros sitios web como en nuestras aplicaciones móviles, con el propósito final de garantizar una experiencia digital verdaderamente universal e inclusiva.
1. Requisitos de Accesibilidad y Plan de Mejora
Caser sigue la norma EN 301 549 para garantizar la accesibilidad digital de su sitio web www.clinicasdentalescaser.es. Algunas de las funcionalidades implementadas para mejorar la accesibilidad de los contenidos son:
- Utilizar reproductores de vídeo que dispongan de un modo para seleccionar y reproducir audiodescripciones disponibles.
- Se está realizando una revisión exhaustiva de todas las imágenes significativas para garantizar que cuenten con textos alternativos adecuados, asegurando que la información visual sea también accesible para personas con discapacidad visual.
- Se están evaluando los recursos únicamente sonoros o visuales para comprobar que disponen de alternativas textuales equivalentes, como transcripciones o descripciones detalladas.
- Se está valorando la implementación de audiodescripciones o medios alternativos para todos los vídeos grabados, garantizando que el contenido visual sea accesible mediante otras vías.
- Se están preparando versiones alternativas de los vídeos con audiodescripción integrada, o se ofrece un segundo canal que permite su activación, ampliando la accesibilidad del contenido audiovisual.
- Se están auditando los elementos estructurales como encabezados, agrupaciones de campos, listas y tablas para verificar que las relaciones visuales también están correctamente reflejadas en el código.
- Se están incorporando atributos autocomplete adecuados en los formularios para mejorar la experiencia del usuario, especialmente en dispositivos móviles o en contextos de acceso asistido.
- Se están añadiendo señales visuales adicionales como subrayados, iconos o texto explicativo para evitar que el color sea el único medio para transmitir información.
- Se están utilizando herramientas automáticas y manuales para comprobar que el contraste entre texto y fondo cumple los requisitos mínimos exigidos para garantizar la legibilidad.
- El equipo de desarrollo está adaptando todos los componentes interactivos para asegurar su funcionalidad completa mediante teclado, permitiendo así la navegación sin necesidad de ratón.
- Se están incorporando mecanismos que permiten a los usuarios saltar bloques repetitivos como menús, facilitando el acceso directo al contenido principal.
- Se está reforzando la redacción de los textos de enlace para que resulten más descriptivos por sí mismos y comprensibles sin necesidad de contexto adicional.
- Se está aplicando una jerarquía clara y lógica en los encabezados y etiquetas para facilitar la comprensión del contenido y su navegación estructurada.
- Se están añadiendo atributos de idioma en los fragmentos de contenido que están en un idioma distinto al principal, garantizando una correcta pronunciación por parte de los lectores de pantalla multilingües.
- Se está verificando que los menús y componentes comunes mantienen su ubicación y comportamiento entre páginas, mejorando la predictibilidad del entorno.
- Se están implementando mecanismos de validación que identifican los errores cometidos y señalan el campo correspondiente mediante texto accesible.
- Se están revisando todos los formularios para asegurar que cada campo cuente con una etiqueta o instrucción clara sobre su propósito.
- Se están mejorando los mensajes de error para incluir sugerencias comprensibles que ayuden a corregir el fallo detectado por el usuario.
- Se está trabajando en mejorar la accesibilidad semántica de todos los componentes personalizados, asegurando que transmitan correctamente su rol, estado y valor a las tecnologías de asistencia.
- Se está implementando correctamente el uso de roles y atributos accesibles para que los mensajes dinámicos (como errores, confirmaciones o alertas) sean detectados y anunciados por lectores de pantalla.
- Se están garantizando los cinco principios de conformidad exigidos por WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) nivel AA (nivel intermedio de accesibilidad empezando por el nivel A y terminando en el nivel AAA (este último el más exigente)), asegurando que las páginas, procesos y tecnologías utilizadas no interfieran con la accesibilidad general del contenido.
2. Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el día 27/06/2025. Última revisión de la declaración: 27/06/2025.
El método empleado para preparar la declaración ha sido una revisión manual, en base a los requisitos del estándar europeo de accesibilidad, norma EN 301 549, llevada a cabo por Everycode S.L. el día 23/06/2025.
Everycode S.L. es empresa acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según los requisitos recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, para las actividades de inspección de sitios web y aplicaciones móviles bajo la norma EN 301 549.
Observaciones y datos de contacto
Valoramos tu participación en la mejora continua de nuestra accesibilidad. Si deseas comunicar incidencias, solicitar formatos alternativos, formular sugerencias o presentar quejas relacionadas con la accesibilidad, puedes contactarnos a través de los siguientes canales:
● Teléfono: 915 909 727 | 93 216 92 16
● Correo electrónico: rdentales@caserdental.es